Disolución del Congreso: Conoce por qué la crisis política no frena el crecimiento económico

A menos de un día de que el presidente Martín Vizcarra disolviera el Congreso, mucho se especula sobre los problemas que esto puede significar para la estabilidad del país en el aspecto económico.

Pero pese a la crisis política y los distintos escándalos ligados a temas de corrupción, nuestra economía ha mantenido un comportamiento positivo, siendo incluso una de las que más crece en América Latina.

Según un informe presentado por la BBC, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima un crecimiento de 3,5% para este año, mientras que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) prevé un crecimiento del 3,2%. Ambos números superan por mucho al 0,5% previsto para la región.

Un dato importante, es que el año pasado, el Perú cumplió 20 años de crecimiento y estabilidad consecutivos. Según los expertos esto se debe a que los últimos presidentes mantuvieron los principales pilares económicos del país como la apertura de mercado, el ambiente de previsibilidad para inversiones extranjeras, el libre comercio, la inflación y los gastos bajos.

Una clave importante para la estabilidad económica sería el comercio exterior, que se fortaleció luego de que el país diversificara su lista de exportaciones, convirtiéndose hoy en uno de los mayores exportadores mundiales de palta, espárragos y uvas.

Además de ello el crecimiento del turismo y las alianzas con China, han sido un factor favorable para mantener el ritmo de crecimiento.

Ante el actual panorama es importante tener en cuenta que, si bien hay factores que contribuyen a una economía sana, hay otros como los altos índices de pobreza y la informalidad que frenan la posibilidad de un mayor crecimiento y estabilidad.

Fuente: La República

Start typing and press Enter to search