Empresas peruanas destinan hasta 4 millones de soles en innovación

Aunque en el país existen beneficios tributarios para que las micro, pequeñas, medianas y gran empresa puedan invertir en innovación, todavía son pocas las que se atreven a hacerlo. Y es que antes, dichos incentivos se enfocaban solo en pymes y mediana empresa, sin considerar que el grueso de empresarios son mypes.

Ante ello, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en diálogo con la Sunat y el Concytec, modificaron mediante un decreto de urgencia la Ley 30309, que otorga beneficios tributarios por investigación e innovación tecnológica, con la finalidad de dar mejores incentivos a las micro y pequeñas empresas.

Con los cambios, las Mypes que registren ingresos netos por debajo de las 2.300 UIT (9 millones 660 mil soles) y que efectúen gastos en proyectos de innovación, podrán acceder a deducir en 215% su Impuesto a la Renta (IR), si son investigaciones realizadas en el país, y de 175% sin son con socios extranjeros.

En tanto, para las empresas con ingresos por encima de los 2.300 UIT (9 millones 660 mil soles), podrán deducir en 175% sus gastos en innovación en ciencia y tecnología, según explicó este martes Fabiola León-Velarde, presidenta de Concytec, quien precisó que en cualquiera de los casos, la deducción máxima será de 500 UIT (2 millones 100 mil soles).

Asimismo, recordó que este incentivo tributario estará vigente hasta el 2022, año en el que se espera que el Concytec apruebe hasta 600 proyectos de innovación presentados por las compañías.

“Entre el 2016 y 2017, fueron 30 proyectos aprobados, y entre 2017 y 2018, fueron otros 38 más. Para el 2022 esperamos quintuplicar la cifra y de ellos, esperamos que la mitad sean de las Mypes”, indicó León Velarde, quien señaló que a la fecha, del total de empresas beneficiadas – que suman 60 – solo 14 son micro y pequeñas empresas.

La apuesta por innovación
Según la presidenta de Concytec, las empresas en el país – según los proyectos que han recibido en los últimos cuatro años – invierten desde 100 mil soles hasta 4 millones de soles en innovar y apostar por procedimientos tecnológicos que les permitan competitividad y reducir otros gastos, pese a los beneficios tributarios que permite que sea el Estado quien subvencione las investigaciones.

Para Heinner Guio, CEO de Inbiomedic SAC, una mype que opera hace tres años y se encarga del análisis y extracción de ADN; el acceso a dichos beneficios “con la anterior ley fue un proceso un poco limitante, pero con las modificaciones sí es posible que más Mypes puedan acceder”, resalta.

“La clave es que los contadores de las empresas conozcan de estos beneficios. A nosotros nos costó que nuestro contador entendiera, lo sentamos en Concytec para que supiera los beneficios que podría traer, porque nosotros como investigadores a veces no sabemos muchos de los términos económicos”, cuenta.

Y aconseja que sean los encargados de los libros contables y financieros quienes estén capacitados y toquen las puertas de otras mypes que podrían verse beneficiadas.

Especialistas de la Sunat y MEF, que asistieron esta tarde en el conversatorio sobre incentivos tributarios a la investigación y desarrollo, coincidieron además que se debe seguir fortaleciendo los lazos entre universidades, empresas y el Gobierno para impulsar la innovación en el país.

Fuente: La República

Start typing and press Enter to search