Inversión pública creció 8% en setiembre y avanza 1.1% en el año

El Ministerio de Economía y finanzas informó que la inversión pública se expandió 8% en setiembre, anotando un crecimiento en los tres niveles de gobierno.

A nivel del gobierno nacional se dio un aumento de 23.2%, por un monto de S/162 millones. En tanto, los gobiernos regionales aumentaron los niveles de ejecución en 0.4%, mientras que los gobiernos locales avanzaron 3.2%. En agosto, la inversión pública avanzó 19.7%.

El MEF apunta a que la tendencia positiva se mantenga y de esta manera alcanzar un crecimiento anual de la inversión pública de 2.5% en el 2019. En lo que va del año (enero-setiembre) la inversión pública ha crecido 1.1%, con un monto ejecutado de S/19,225 millones en los tres niveles de gobierno.

La autoridad fiscal indicó que para lograr la meta de 2.5%, “el Ministerio de Economía y Finanzas viene brindado acompañamiento técnico a las autoridades locales y regionales, mediante medidas de gestión como la conformación de comités de seguimiento, capacitaciones en sistemas administrativos y seguimiento a los compromisos asumidos por las entidades”.

Las entidades bancarias son menos optimistas. El BCP espera que la inversión pública crezca 0.5%, mientras que el BBVA espera una contracción de 2%.

Fuente: Semana Económica

Start typing and press Enter to search