Mejorando la transparencia en la contratación pública de servicios de salud

La contratación pública hace referencia a las compras con recursos públicos de bienes, servicios y obras por parte de los Gobiernos Nacionales. Según la OECD, las compras públicas en América Latina son altamente vulnerables a la corrupción, y están expuestas a una mala gestión y fraude. De otro lado, existen la TIC que han sido determinantes para la modernización de los sistemas de compras y contrataciones públicas, porque han permitido en parte elevar la transparencia en las diversas etapas del proceso, y empoderar a los mecanismos de control social (CEPAL/UE.2013). Asimismo, un Estudio realizado en el año 2014 por el BID afirma que las reformas de la TIC han permitido lograr un considerable ahorro de recursos públicos en América Latina. Donde la información sobre compras y contrataciones estaba antes fragmentada, la TIC ha permitido reunirla de forma agregada en bases de datos centralizadas, y mejorar la capacidad del gobierno de medir los resultados de las compras y contrataciones públicas.

En el Perú, acorde a la normativa de contratación pública existe el SEACE, un sistema electrónico mediante el cual se realiza el intercambio de información, difusión y transacciones electrónicas sobre las contrataciones del Estado para compras mayores a las 8 UIT o S/ 33,600.00 Soles. Sin embargo, nuestro Gobierno no cuenta en la actualidad con una plataforma electrónica para realizar las contrataciones menores a 8 UIT.

Por ello, la Gerencia de Proyectos Especiales de la empresa Ebiz Latin America, dirigida por los Hermanos de las Escuelas Cristianas de LA SALLE, ha preparado un informe con los datos proporcionados por el OSCE en marco de la Ley de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, respecto de las contrataciones menores a 8 UIT, en el periodo de enero del 2017 a julio del 2018, de veintisiete (27) entidades públicas del sector salud.

Del informe obtenemos que las referidas Entidades han realizado contrataciones menores a 8 UIT por un monto total de S/ 1070´167,318.27 (Un mil setenta millones ciento sesenta y siete mil trescientos dieciocho y 27/100 Soles). Siendo ESSALUD la entidad más compradora con el 54.69%, el Instituto Nacional de Salud del Niño – San Borja 9.30% y el Ministerio de Salud con 9.26%

Asimismo, podemos destacar que lo principales proveedores fueron las empresas Química Suiza S.A., Laboratorio AC Farma S.A. y Plusvida Servicios Médicos S.A.C, representando el 3.79% del monto total contratado.

En ese contexto, el sector privado en el Perú ha desarrollado una plataforma electrónica enfocada a solucionar la problemática existente para las contrataciones públicas menores a 8 UIT: es la denominada E-Government Procurement (e-GP) de la empresa Ebiz Latin América. Esta plataforma permitirá a las Entidades del Estado Peruano ponerse a la vanguardia de las compras públicas acorde a los estándares de datos abiertos – Open Contracting Partnership, así como permitirá aumentar la participación de las empresas en el estudio de mercado, disminuir los fraccionamientos de las compras, reducir los costos de las contrataciones, generar una trazabilidad y transparencia de dichas contrataciones. Lo referido se encuentra en el marco de lo dispuesto en el numeral 18 del Compromiso de Lima “Gobernabilidad Democrática frente a la corrupción”, Política General del Gobierno al 2021, Plan Nacional de integridad y lucha contra la corrupción 2018-2021 y la Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC 2020).

Para revisar el detalle del análisis de las contrataciones menores a 8 UIT, puede visitar el siguiente enlace.

Start typing and press Enter to search