SUNAT: “Consumos personales ya no serán considerados como gastos deducibles”

Gastos personales hechos por representantes de la compañía que no forman parte de la empresa, como consumos en restaurantes ya no serán considerados como gastos deducibles de las empresas”, así lo especificó el Jefe de la SUNAT, Víctor Shiguiyuma en una entrevista con el Diario El Comercio.

Otras medidas que tomará SUNAT para evitar sobre todo que las grandes empresas evadan impuestos es el primer control de omisión y consistencia de libros electrónicos.

Los esfuerzos de esta etapa estarán orientados a gastos personales naturales como alquileres, consumos, etc., de esta manera se hará un llamado de atención a todos los contribuyentes y podría generar “algunos ingresos adicionales”.

Respecto a la fiscalización y control a los gastos no deducibles, el jefe de SUNAT indicó que se quiere captar algo, sobre todo para lograr que la empresa mejore sus controles internos.

“Fiscalizar los libros electrónicos es algo que puede tener un impacto importante en la regularización del Impuesto a la Renta del próximo marzo. Porque en cuatro años, la Sunat no había hecho este tipo de controles”, dijo.

“La omisión [e inconsistencias en la presentación de libros electrónicos] puede ser un buen control de los grandes contribuyentes. Estamos hablando de más de 2.000 empresas y ahí está el 80% de la recaudación”, concluyó.

__________________________________________________________________

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search