Sylvia Cáceres: Queremos que aumento del sueldo mínimo no sea una medida populista

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, afirmó este jueves que su sector busca que el aumento de la remuneración mínima vital (RMV), anunciado ayer por el Poder Ejecutivo, no se convierta en una medida populista.

“Queremos que el anuncio del incremento de la remuneración mínima ahora, mañana o a futuro no sea una medida que pueda tener carácter populista o que pueda ser utilizada por los futuros gobernantes con ese fin”, declaró Cáceres a Canal N.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo aseguró que el tema no sería algo “nuevo” dado que ya era algo estipulado en la agenda del sector.

“No es un tema nuevo. Recordarán, cuando asumí esta gestión, que era un tema que estaba en agenda y yo les dije ‘en el segundo semestre del año habrán novedades’”, refirió.

Cáceres explicó que los empresarios y trabajadores no alcanzaron un acuerdo tras un diálogo de más de 8 meses, por lo que el Gobierno optó por proponer el monto de un incremento en el sueldo mínimo, así como fijar reglas para la metodología a utilizar en el cálculo del RMV.

“La propuesta es aprobar reglas que la van a definir, que todos sepan que cada año, que cada dos años en el primer semestre habrá una oportunidad para el diálogo y en el segundo semestre, si no hay acuerdo de las partes, el gobierno tomará una decisión, tiene que ser sabido por todos. Esta propuesta va a ser presentada al Consejo Nacional del Trabajo”, comentó.

Finalmente, Sylvia Cáceres aseguró que la metodología para evaluar futuros incrementos del salario mínimo será dada a conocer y validada con los empresarios y trabajadores, así como el rango del incremento a darse en el primer trimestre del 2020.

Fuente: El Comercio

Start typing and press Enter to search